Hoyo de Pelempito

HOYO DE PELEMPITO: PARAÍSO ESCONDIDO EN LA SIERRA DE BAHORUCO

El Hoyo de Pelempito es una depresión de fondo plano, alargada y en forma de pera, situada en la parte occidental de la Sierra de Bahoruco. Ocupa unos 10 Km de superficie y está limitado por grandes paredes de más de 600 mts. Este  fenómeno geográfico se encuentra en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, un área protegida llena de bosques tropicales y montañas que alcanzan los 2,600 metros, lo que demuestra la increíble biodiversidad de la zona. Esta depresión se originó por la ruptura de rocas, lo cual provocó que los materiales se desplazaran entre sí, ascendiendo y descendiendo en el terreno. A este proceso se unió la erosión de la roca caliza por la acción del agua, que facilitó  el ensanchamiento del fondo de la depresión. El Hoyo de Pelempito tiene un centro para visitantes, construido dentro del Programa de Valorización de las Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Construido totalmente en madera, este espectacular espacio  se encuentra en uno de los bordes, a una altura de 1,165 metros sobre el nivel del mar.

El Hoyo de Pelempito es el resultado de varias fallas geológicas y el hundimiento de un inmenso banco de coral emergido del océano. En el fondo del Hoyo, que se encuentra a más de 700 metros por debajo del nivel del mar, hay un bosque de árboles muy denso. El desnivel entre el Centro de Visitantes y el fondo del Hoyo hace que los árboles parezcan pequeños yerbajos.

Desde el Centro de Visitantes, se observa la Sierra de Bahoruco es una cordillera cuyo origen se encuentra en América Central, esta comienza un recorrido de varios kilómetros atravesando las aguas del Mar Caribe, emergiendo en la isla de Jamaica, para cruzar después el Canal del Viento de forma subterránea y aparecer nuevamente en Haití formando los sistemas montañosos Massif de la Hotte y Massif de la Selle, para terminar en la región Suroeste de la República Dominicana bajo el nombre que conocemos de Sierra de Bahoruco.

LEER  CUEVA DE LAS MARAVILLAS

Dentro de los diferentes atractivos que ofrece este sistema montañoso para el amante del turismo de naturaleza se encuentra el Hoyo de Pelempito, un verdadero paraíso escondido en las alturas de esta cordillera, un lugar lleno de paz y tranquilidad donde todo aquel que así lo desee podría inclusive escuchar el sonido del silencio.

A medida que vas ascendiendo a las montañas  tienes la oportunidad de notar una de las características más llamativas que ofrece el paisaje, el proceso de  transición de un bosque  seco, a un bosque latifoliado, hasta llegar a un bosque de grandes extensiones de pinares.

La fauna de esta sierra es muy rica y variada, donde podemos encontrar diferentes especies de anfibios, reptiles, mamíferos, así como, una gran variedad de aves, o sea, es uno de los lugares preferidos para los observadores de aves.

La madre naturaleza nos ofrece de manera gratuita sus más preciados tesoros, con el objetivo de que aprendamos a valorarla y cuidarla, no a destruirla. De nosotros depende que nuestras generaciones venideras muestren un respeto a los recursos naturales para garantizar su existencia.

Recuerda, al visitar este lugar no lo ensucie o dejes desechos tóxicos, es un patrimonio de todos!.

Deja un comentario