02F9A2C56F1FA3FD48EF501EDDFCFE56

Historia :

Según las reseñas históricas a la llegada de los españoles, encontraron ya formado el poblado taino Jarabacoa, que significa “lugar de muchas aguas”, recibiendo su nombre debido a las proximidades de los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate y Guanajuma, entre otros.
El primer proceso migratorio se presentó en la época de conquista, cuando los españoles llegaron a la zona en búsqueda de oro y plata, pero en sus exploraciones de nuevo nichos, abandonan el lugar.

Posteriormente a inicios del siglo XIX se presentan nuevas migraciones, producto de las primeras invasiones de las tropas dirigidas por Toussaint Louverture. Para la misma época, debido al incendio y destrucción de La Vega, iniciado por Juan Dessalines en abril de 1805, sus habitantes emigran hacia otras ciudades vecinas y hacia las montañas, llegando un considerable número de ellos a Jarabacoa.

En 1854, Jarabacoa es erigido puesto militar en virtud de su posición estratégica en la comunicación entre el Cibao y el Sur. Para la fecha la población de Jarabacoa es estimada en 2000 habitantes y producto de la ocupación haitiana (1822-1844) muchos de sus hombres se destacaron como soldados brillantes de la gesta de Independencia. En 1858 Jarabacoa es elevada a la categoría de Común, mediante decreto promulgado por el Presidente Pedro Santana .

Para el año 1900 la República Dominicana era la potencia maderera más importante del continente americano y principal abastecedor de maderas nobles para Europa y Estados Unidos, siendo los recursos forestales el principal soporte de la economía nacional. Para desarrollar esta actividad, se introduce al país la máquina de vapor (1918), iniciándose la instalación de aserraderos en el corazón del Valle del Cibao y las estribaciones del pie de monte de la Cordillera Central para la explotación comercial del pino criollo (Pinus occidentalis) en bosques que permanecían intactos hasta la fecha . Esta situación produjo el establecimiento de aproximadamente 30 aserraderos en Jarabacoa, algunos de grandes empresas madereras y otros locales .

En 1959 fue asentada por Leónidas Trujillo una colonia japonesa conformada por 100 familias. Esta colonia se dedicó a la agricultura introduciendo nuevas técnicas y maquinaria en el oficio, que favorecieron a agricultores y dinamizaron la economía de Jarabacoa con el cultivo y venta de arroz y verduras, las cuales eran suministradas localmente, en La Vega, Santiago y Santo Domingo .

En las décadas de los 60 y 70 tres hechos cambiaron sustancialmente la actividad productiva de Jarabacoa: la Ley 197 de Reforma Agraria (1967), la paralización total de la explotación maderera (1967) y el Incentivo a la infraestructura turística (Ley 153, 1971). El primero, inicialmente, produjo cambios positivos para los campesinos, ya que pudieron acceder a terrenos y préstamos.

Si bien muchos de los aserraderos se habían trasladado a otras zonas del país, la explotación maderera había sido fuente de ingresos económicos del municipio por más de 50 años, así que la clausura de los aserraderos produjo cambios económicos y sociales, una parte de las familias campesinas que se dedicaban al corte de árboles migraron a la zona urbana y a otras ciudades, y otras iniciaron la producción de cultivos en sus tierras. De otra parte, se produjeron significativas reforestaciones que atrajeron inversiones y alentó la imagen ecológica del municipio.

LEER  Santiago de los Caballeros

El tercero, estimuló el turismo de veraneantes y un boom en la construcción de villas , existiendo para el año 1964, 40 cabañas o chalets de veraneo ubicadas en la parte alta y norte de la ciudad, cuyos propietarios provenían de Santo Domingo y varias ciudades del país. Para la fecha, Jarabacoa empieza a verse como destino turístico de montaña , el cual con el paso de los años se consolidaría.

En 1979, el paso del huracán David provocó grandes inundaciones y el río Yaque del Norte arrasó con cientos de viviendas ubicadas en sus orillas. Como respuesta a este desastre se construyeron en los años siguientes los puentes sobre los ríos Yaque, Jimenoa y Baiguate y los barrios Elías Santana y Barrio Blanco, que albergaron a los damnificados .

En la década de los 90, se fortaleció la vocación turística del municipio. En 1996 abrió sus puertas el proyecto Alpes Dominicanos y paralelamente finalizó la construcción de la carretera Jarabacoa-La Vega. En 1997 se fundó la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, ofreciendo entre sus carreras las ingenierías agroforestal y agronómica y la licenciatura en Turismo.

Hasta el año 2004 el municipio contaba con 9 secciones: Buena Vista, Manabao, Pinar Quemado, Jumunuco, Corocito, Estancita, Pedregal, Paso Bajito, Los Corozos. Mediante la Ley 149-04 se declara distrito municipal a Buena Vista y de igual manera a Manabao, mediante Ley 143-06 .

Teniendo en cuenta las potencialidades del municipio, a partir del año 2005 con apoyo de agencias internacionales, se conformaron los clústeres de Café, Invernaderos y Ecoturístico, los cuales han desarrollado los respectivos sectores, con proyección internacional.

En los últimos 9 años, con el apoyo del Gobierno Nacional, la infraestructura vial del municipio mejoró considerablemente gracias al asfaltado de 12 barrios de la zona urbana, varias de sus calles principales e igualmente la conexión terrestre con otros municipios.

Entorno Regional
Jarabacoa tiene relación directa de orden territorial, vial, comercial y de servicios con los municipios de La Vega, Constanza y los Distritos Municipales de Buena Vista y Manabao. Con respecto al número de habitantes, Jarabacoa tiene la segunda población de la provincia, después del municipio de La Vega.

El nombre “Jarabacoa” viene de la lengua indígena Taína que significa “lugar donde fluye el agua”.

about-jarabacoa-history

Localización:

La población se encuentra a 2 horas y media de Santo Domingo a velocidad promedio, en un recorrido de 130 km por la Autopista Duarte, y 21 km por la carretera Federico Basilis.

Geografía:

Ubicado en el mismo centro de la cordillera central, Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525 msnm.

Tres son los principales ríos que pasan por Jarabacoa: El Yaque del Norte, el Jimenoa y el Baiguate. El municipio posee también tres impresionantes saltos de agua: el Salto de Jimenoa 1Salto de Jimenoa 2 y el Salto Baiguate, y constituye la vía de acceso principal hacia el Pico Duarte (el más grande de las Antillas con 3.175 msnm).

LímitesEditar

Municipios limítrofes:[4]

  Norte: La Vega y Jánico  
Oeste: Jánico y San José de Las Matas Rosa de los vientos.svg Este: La Vega y Bonao
  Sur: Constanza
LEER  Cayo Arena

LUGARES A VISITAR:

Salto Baiguate:

Descubre el salto Baiguate, uno de los saltos más conocidos de Jarabacoa, y disfruta de un agradable baño

Resultado de imagen para salto de baiguate
 

El encantador salto Baiguate es una hermosa cascada de agua situada en un precioso cañón, y, aunque no es tan impresionante como los saltos de Jimenoa, sí es un bello lugar donde pasar un día relajado y refrescante en Jarabacoa. Esta cascada recibe el nombre del río que lo forma, el río Baiguate.

El acceso al lugar es fácil, ya que está tan solo a unos 3 km del pueblo. La cascada se caracteriza por ser una cascada en escalera, por lo que los más atrevidos podrán subir por ella y lanzarse al agua una vez arriba. Sin embargo, hay que señalar que la subida es muy peligrosa, por lo que se recomienda tener especial cuidado.

Salto de Jimenoa, Jarabacoa

Acércate a los saltos de Jimenoa y explora la naturaleza salvaje en Jarabacoa, en la República Dominicana

Imagen relacionada

El salto de Jimenoa 1 es un salto de agua que está dentro del municipio de Jarabacoa, a pocos kilómetros de La Vega, y es uno de los más altos de la República Dominicana, llega a medir unos 35 m. Es uno de los dos saltos que salen del río Jimenoa; el otro se llama salto Jimenoa 2.

Se tiene noticia de él desde principios del siglo XX, gracias a unos ingleses que lo descubrieron mientras realizaban la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Jimenoa.

Este salto muestra a los turistas nacionales y extranjeros una de las más bellas estampas que la naturaleza puede ofrecer en la República Dominicana. La cascada se extiende sobre formaciones rocosas y al final hay una playa. Se puede apreciar el musgo sobre las rocas y la vegetación acuática, lo que constituye un espectáculo único.

Hay varias rutas para acceder a la cascada. Se puede hacer en caballo o en jeep, pero a partir de cierto punto es necesario hacerla a pie. Los últimos 100 m son a través de un puente colgante, una estructura hecha de troncos de madera y cuerdas sobre el río Jimenoa. El sendero Enriquillo es la ruta más accesible a través de las montañas que rodean al río.

Hay vigilancia en el lugar, ya que es un área protegida. También hay que pagar una cuota para pasar, que sirve para sostener el mantenimiento y limpieza del lugar. Además,hay que tener también ciertas precauciones al acceder a estos saltos: no pueden recorrer el puente más de cuatro personas a la vez, no se pueden hacer movimientos bruscos mientras se recorre este, y en algunos puntos no está permitido bañarse debido a la peligrosidad que conlleva.

Actividades deportivas y Tours en Jarabacoa

Rafting
Aventura máxima y diversión para todo el mundo. Súbete a la balsa y disfruta las aguas refrescantes del Río Yaque del Norte, el río más grande del Caribe. Acompañado por guías profesionales pasarás rápidos y cañones que dejan subir tu adrenalina al máximo. Descubrirás lugares desconocidos por muchos. Acción, naturaleza, diversión, una aventura de tu vida Incluye: Entrenamiento básico / Equipo (traje de neopreno, chaleco salvavidas, zapatillas, casco protector). Desayuno, snack, comida. Condiciones: Saber nadar -Mayor de 14 años. – Estar en perfecto estado de salud y condiciones físicas 

Canyoning 
Una aventura emocionante y sin peligro. Canyoning en el Río Jimenoa, afluente principal del Río Yaque del Norte. Desciende por cañones y el Salto de Jimenoa. Disfruta baños refrescantes en aguas cristalinas y piscinas naturales. Sigue con nosotros el curso del río que serpentea entre bosques vírgenes de la cordillera central. Acompañado por guías profesionales recibirás todo el entrenamiento necesario para disfrutar el reto a lo máximo. Incluye: Equipo (traje de neopreno, zapatillas, casco protector, arnés). -Desayuno, comida. Condiciones: -Saber nadar -Mayor de 14 años. -Estar en perfecto estado de salud y condiciones físicas

Cascadas 
Déjanos llevarte a caballo, jeep o Quad-Runner a dos de los principales saltos de agua en nuestro país, al Salto de Baiguate y al Salto de Jimenoa. Tu visita incluye un baño refrescante, un panorama espectacular, una caminata ligera en un sendero bordeado por una vegetación exuberante, palmares, frutales silvestres. Observa aves coloridas y melodiosas. No pierdas esta oportunidad de conocer estas dos fuentes de vida de nuestras montañas.

Pico Duarte and Trekking 
El Pico Duarte, con 3,087 metros sobre el nivel del mar, pico más alto de las Antillas. Viaja con nosotros 3, 4 o 5 días subiendo a pié o vía mulo al techo del Caribe. Explora desde la selva húmeda tropical hasta los pinares del Parque Nacional J. Armando Bermúdez siguiendo trillos entre miles de helechos. Observa la cotorra, el papagayo o el jilguero y otras aves exóticas, cruza ríos y arroyos cristalinas disfrutando de un panorama espectacular de tres montañas, Pico Duarte, La Pelona y La Rusilla, que sobrepasan los 3,000 metros. Conozca el nacimiento del Río Yaque del Norte, río más largo del Caribe, el Valle de Tetero situado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y los bosques más conservados de la isla. Una aventura inolvidable. Ofrecemos tres diferentes programas de trekking: 1) Pico Express: 3 días y 2 noches 2) Pico Duarte: 4 días y 3 noches. 3) Pico Duarte y Valle del Tetero: 5 días y 4 noches. Además de las Expediciones al Pico Duarte, ofrecemos TREKKING de 1 día. 

LEER  Sosua 
 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: